Grupo Oncomedica

Horario : Lunes a Viernes - 8 am a 6 pm
  Central : +51-1-224-9310

Los nueve factores de riesgo del cáncer

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard reveló los principales factores que elevan el riesgo de sufrir cáncer. Se trata del cigarrillo, el alcohol, la obesidad, la falta de ejercicio, el bajo consumo de vegetales, el sexo inseguro, la polución ambiental, el humo de combustibles caseros y el uso de jeringas contaminadas.

Encabezan la lista los dos factores más dañinos, responsables del mayor número de muertes por cáncer. El consumo del cigarrillo y el alcohol no ha sido modificado debido a la poderosa maquinaria de publicidad de esta industria, que supera a los tímidos esfuerzos de los gobiernos y sus autoridades de salud pública.
El estilo de vida condiciona factores como el sobrepeso y la inactividad física, que cobran a los países desarrollados su cuota de mortalidad por cáncer. Lamentablemente, los países en vías de desarrollo adoptan buenos y malos hábitos y desdeñan la protección que ofrece el consumo de frutas y vegetales. No está de más repetirlo: cinco porciones de fruta y vegetales al día.

El sexo inseguro aumenta el riesgo de infección por cepas oncogénicas del virus del papiloma humano (PVH): las mujeres infectadas pueden desarrollar lesiones precursoras que eventualmente pueden convertirse en cáncer invasor del cuello uterino. Este es un penoso problema de las clases menos favorecidas en nuestro país.

La polución ambiental a nivel de poblaciones y el humo de combustibles caseros son factores cancerígenos: investigadores peruanos han encontrado alta incidencia de enfermedades respiratorias, cáncer incluido, condicionadas por el humo de cocinas de leña en ambientes cerrados y sin ductos de salida .

El noveno factor se refiere al empleo de jeringas contaminadas, sobre todo con el virus de la hepatitis B, responsable del mayor número de casos de cáncer del hígado.

Esta enumeración de factores de riesgo de cáncer es una valiosa herramienta contra el cáncer para países como el nuestro, porque son factores modificables en los que la educación está en la primera línea de combate.

Dr. Andrés Solidoro  Santisteban
CMP 00008 / RNE 00002
Director Medico – Cancerólogo
Instituto Oncológico de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *