Grupo Oncomedica

Horario : Lunes a Viernes - 8 am a 6 pm
  Central : +51-1-224-9310

Linfomas: Tumores del Tejido Linfático

Estos tumores están entre las 10 más frecuentes formas de cáncer. Se presentan a cualquier edad desde la infancia hasta la senectud. Interesantemente las “huellas digitales” de algunos virus como el virus de Epstein Barr y retrovirus se encuentran en las células de algunos linfomas. Desde el año 1834 en que Thomas Hodgkin los describió como “una enfermedad de las glándulas absorbentes”, el rostro de estas neoplasias se ha ido perfilando; éste es, sin duda, el más y mejor estudiado de todos los tumores. Los linfomas son tumores del tejido linfático o sea del sistema inmunológico.

El tejido linfático está presente en todas y cada una de las estructuras del organismo con un volumen equivalente al 1.5-2.5 % del peso corporal. La mayor parte de esta red de tejido linfático está en los 800 ganglios distribuidos estratégicamente cerca de las “puertas de entrada “ a nuestro organismo : cuello y garganta, axilas, ingles; también ,profundamente en el mediastino del tórax ,en el abdomen y en la pelvis.

Una tercera parte está organizada en millones de corpúsculos microscópicos llamados folículos estratégicamente ubicados a lo largo de todo el trayecto del tubo digestivo ,desde las amígdalas hasta el colon, lo mismo que en el los bronquios y también en la pìel . Se reconoce un tejido linfático ganglionar y otro extraganglionar.

La mayoría de linfomas se presentan en los ganglios, como tumores de crecimiento indoloro; los linfomas de los ganglios profundos (tórax, abdomen) suelen descubrirse por la compresión de los órganos vecinos o por una radiografía incidental. Una tercera parte de linfomas se origina en el tejido linfático extraganglionar del intestino, estómago , bazo ,amígdalas y cerebro ; dos linfomas debidos a la proliferación de linfocitos T son el linfoma de la piel ,también conocido como “micosis fungoides” y el linfoma nasal ,este último confundido con la uta o la espundia por presentar ulceraciones de la mucosa de la nariz.

Estos tumores fueron los primeros curables por quimioterapia y ahora tienen una gama de tratamientos que pasan por la radioterapia hasta la moderna inmunoterapia con anticuerpos monoclonales.

Dr. Andrés Solidoro  Santisteban
CMP 00008 / RNE 00002
Director Medico – Cancerólogo
Instituto Oncológico de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *