Grupo Oncomedica

Horario : Lunes a Viernes - 8 am a 6 pm
  Central : +51-1-224-9310

El Problema del Cáncer Avanzado en el Perú

El porcentaje de casos con cáncer avanzado en los países en desarrollo como Perú es de 80 por ciento; exactamente lo opuesto a lo que ocurre en los países del primer mundo en los que esta proporción es menor de 20 por ciento. Contrariamente a lo que se piensa, el diagnóstico temprano de la mayoría de casos de cáncer no requiere de tecnología de punta. No es indispensable un programa millonario de mamografías para que la proporción de casos de cáncer avanzado de la mama se reduzca; educar a las mujeres para que se hagan el autoexamen y a los agentes de atención primaria de salud para que practiquen el examen dirigido de las mamas es una medida práctica, eficiente y accesible.

Es esencial educar al público para que aprenda a reconocer los primeros síntomas del cáncer; es necesario alertarlo para que le dé importancia a la aparición de tumoraciones, y síntomas como indigestión y tos persistentes, sangrado por el recto o la boca, secreciones vaginales anormales. Es igualmente importante dar a conocer al público la manera de hacer el autoexamen de las mamas y de la boca, y a reconocer las lesiones malignas de la piel.

Estas son las medidas que contribuyeron para que el cáncer sea diagnosticado más tempranamente en los países desarrollados. Y esta es tarea para las profesiones médicas y paramédicas, así como para los comunicadores sociales y líderes de opinión en nuestro país.

Los agentes de la atención primaria de salud debidamente adiestrados y equipados para la detección de ciertas neoplasias, constituyen una fuerza formidable en la lucha contra el cáncer en los países en desarrollo, sin necesidad del gasto oneroso en tecnología de punta.

La mayor sensibilización de los médicos, enfermeras y obstetrices en busca del diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz del cáncer tienen especial impacto en el control de la enfermedad. El país cuenta con especialistas y servicios especializados de alto nivel pero la falta de un sistema de diagnóstico oportuno limita la plena aplicación de sus potencialidades.

Dr. Andrés Solidoro  Santisteban
CMP 00008 / RNE 00002
Director Medico – Oncólogo Clínico
Instituto Oncológico de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *